La mezcla de marketing es
un conjunto de variables de mercadotecnia a través de las cuales se realiza una
estrategia para producir una respuesta positiva por parte de los consumidores.
Consiste de cuatro elementos que
son las 4p's:
Producto
Es el artículo físico o servicio que
una compañía vende.
Se tienen que responder a
preguntas como: ¿Que vendo?, ¿Qué es lo que compra el cliente?, ¿En qué manera
satisfacemos sus necesidades?, ¿Cuáles son las características de tu producto?,
¿Porque habrían de comprar tu producto en lugar que el de la competencia?
Elementos de nuestro producto a
los que se debe de prestar también mucha atención son:
- Características
- Accesorios
- Instalación
- Servicio
- Garantías
- Empaques
- Líneas
- Marcas
Precio
Un error común que cometen muchos
empresarios al momento de establecer sus precios es basarse en el costo de
producción únicamente, y de ahí agregar un porcentaje de utilidad.
Se hacen preguntas como:
¿Cuánto vale este producto para
nuestros clientes?, ¿Cuánto pagaran por él?
Se deben definir los objetivos y
políticas para fijar los precios adecuados.
Se debe de contar con:
- Accesibilidad
- Competencia
- Introducción
- Descuentos
- Zonas geográficas
Plaza
También llamada distribución.
Un buen punto de venta puede
ayudar al éxito o al aumento de precios. Un mal punto de venta puede significar
el fracaso de la empresa.
¿Dónde vamos a vender nuestros
productos?, ¿Estas en el lugar adecuado en el momento justo?
La plaza no solo significa tus
puntos de venta. También se deben incluir en esta estrategia tus canales de
distribución y tus tiempos de entrega.
Es la necesidad de tener los
productos o servicios disponibles en diferentes ubicaciones.
Incluye:
- Canales
- Exposición al mercado
- Intermediarios
- Niveles de servicio
Considera el manejo efectivo del
canal de distribución, debiendo lograse que el producto llegue al lugar
adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.
Promoción
Consiste en informar a la gente
que tu producto existe. Nadie comprara algo que no conoce. Hay que hacerle
saber a la gente que existe una solución para sus problemas; que tu empresa
tiene ese producto o servicio con el que han soñado.
Existen varias formas de hacer
promoción, aunque la más conocida es la publicidad.
Objetivos principales: Es
comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la
empresa, sus productos y ofertas, etc.; para el logro de los objetivos
organizacionales.
Dentro de las técnicas de
promoción esta:
- Publicidad
- Promoción de ventas
- Venta personal
- Propaganda
- Relaciones publicas
- Buzz marketing
No hay comentarios:
Publicar un comentario