miércoles, 30 de julio de 2014

La mezcla de marketing (4P de mercadotecnía)

La mezcla de marketing es un conjunto de variables de mercadotecnia a través de las cuales se realiza una estrategia para producir una respuesta positiva por parte de los consumidores.
Consiste de cuatro elementos que son las 4p's:
mezcla de marketing, 4p de mercadotecnia
Mezcla de marketing



Producto
Es el artículo físico o servicio que una compañía vende.
Se tienen que responder a preguntas como: ¿Que vendo?, ¿Qué es lo que compra el cliente?, ¿En qué manera satisfacemos sus necesidades?, ¿Cuáles son las características de tu producto?, ¿Porque habrían de comprar tu producto en lugar que el de la competencia?
Elementos de nuestro producto a los que se debe de prestar también mucha atención son:
  •          Características
  •          Accesorios
  •          Instalación
  •          Servicio
  •          Garantías
  •          Empaques
  •          Líneas
  •          Marcas

Precio
Un error común que cometen muchos empresarios al momento de establecer sus precios es basarse en el costo de producción únicamente, y de ahí agregar un porcentaje de utilidad.
Se hacen preguntas como:
¿Cuánto vale este producto para nuestros clientes?, ¿Cuánto pagaran por él?
Se deben definir los objetivos y políticas para fijar los precios adecuados.
Se debe de contar con:
  •          Accesibilidad
  •          Competencia
  •          Introducción
  •          Descuentos
  •          Zonas geográficas

Plaza
También llamada distribución.
Un buen punto de venta puede ayudar al éxito o al aumento de precios. Un mal punto de venta puede significar el fracaso de la empresa.
¿Dónde vamos a vender nuestros productos?, ¿Estas en el lugar adecuado en el momento justo?
La plaza no solo significa tus puntos de venta. También se deben incluir en esta estrategia tus canales de distribución y tus tiempos de entrega.
Es la necesidad de tener los productos o servicios disponibles en diferentes ubicaciones.
Incluye:
  •          Canales
  •          Exposición al mercado
  •          Intermediarios
  •          Niveles de servicio

Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.
Promoción
Consiste en informar a la gente que tu producto existe. Nadie comprara algo que no conoce. Hay que hacerle saber a la gente que existe una solución para sus problemas; que tu empresa tiene ese producto o servicio con el que han soñado.
Existen varias formas de hacer promoción, aunque la más conocida es la publicidad.
Objetivos principales: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos y ofertas, etc.; para el logro de los objetivos organizacionales.
Dentro de las técnicas de promoción esta:
  •          Publicidad
  •          Promoción de ventas
  •          Venta personal
  •          Propaganda
  •          Relaciones publicas
  •          Buzz marketing


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